jueves, 16 de julio de 2015

Montería Adelante con la revolución educativa

LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA MARCÓ LA PAUTA EN EL DEBATE

Con sus 10 líneas estratégicas para el mejoramiento de la calidad educativa, el candidato a la Alcaldía de Montería, Marcos Daniel Pineda García, lideró ayer el debate de educación organizado por la ESAP, ya que presentó propuestas claras y demostró que sabe cuál es el rumbo que debe seguir la ciudad para que la educación de calidad sea un derecho de todos.


Líneas estratégicas para la educación:

1-Formación humana integral: “Le apuntamos a la enseñanza de principios y valores para la formación ciudadana, como componente fundamental y estructurado dentro del proceso educativo, para promover además el respeto por el medio ambiente”.

2-Formación y dignificación de la labor docente: “Formación de alto nivel, mediante la constante capacitación y actualización, incentivos para los mejores docentes, promoviendo la sana competencia en beneficio del proceso educativo, promoción de la investigación en ciencia y tecnología, además de programas de inmersión”.

3-Montería: municipio libre de analfabetismo: “El analfabetismo debe ser erradicado de Montería, queremos llegar con programas de educación básica al 100% de esa población. En ese sentido hemos hecho grandes esfuerzos y obtenido muchos logros, pero la meta esta vez es llevar a cero las cifras de analfabetismo”.

4-Alimentación y transporte escolar como estrategia de permanencia: “Seguiremos comprometidos en la lucha contra la deserción escolar, con tarifas preferenciales en transporte público para estudiantes y la dotación con medios de transporte alternativos como bicicletas para los niños y jóvenes de la zona rural dispersa”.

5-Conectividad y dotación tecnológica: “Entre 2008 y 2011, pasamos de tener 1 computador por cada 61 estudiantes, a 1 computador por cada 26 estudiantes. Hasta 2014 el promedio alcanzado por la actual administración fue de 1 computador por cada 15 estudiantes y nuestra meta para 2019 será la de llegar a 1 computador por estudiante en Montería, así como internet en todas las instituciones educativas de la ciudad”.

6-Infraestructura educativa: “Aunque Montería ha avanzado en infraestructura educativa en los últimos 8 años, aún es mucho lo que debemos hacer en mejoramiento y construcción de aulas, baterías sanitarias, comedores, deporte, recreación y cultura, bibliotecas y laboratorios”.

7-Bilingüismo: “Aunque en los últimos 8 años Montería comenzó a trabajar en el tema de bilingüismo y en tal sentido se ha avanzado con cierto número de instituciones educativas, la meta el alcanzar el 100% de la cobertura, para que nuestros estudiantes manejen el inglés como su segunda lengua”.

8-Jornada única: “Asumimos un compromiso con la política pública de implementar la jornada única en las instituciones educativas, para fortalecer las competencias básicas de nuestros estudiantes y reducir su tiempo de ocio durante la edad escolar, alejándolos de flagelos como el pandillismo, los embarazos a temprana edad y la drogadicción, entre otros”.

9-Articulación de la educación media con la educación superior: “La educación superior de la nueva generación y la formación para el trabajo será unos de los compromisos primordiales, para fomentar no solo la formación técnica y profesional, sino además el emprendimiento y la competitividad”.


10-Deporte, recreación y cultura: “Soy un convencido que el deporte formativo tiene su principal escenario en las instituciones educativas, por eso queremos fortalecerlo en dotación e infraestructura, no solo para la educación física sino para la recreación. Así mismo queremos hacer de nuestras instituciones nichos de promoción cultural, con la formación de una Red de Escuelas Culturales”.